Cirugía Bariátrica
y Obesidad

Cirugía de Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guías Internacionales recomiendan que el punto de corte de IMC para definir sobrepeso arriba de 25 kg/m2 y el de obesidad arriba de 30 kg/m2.

Existe evidencia de que el índice de masa corporal tiene una correlación positiva con el porcentaje de grasa corporal y riesgo de comorbilidad.

Es importante considerar que IMC ≥ 40 y la presencia de comorbilidad, incrementan el riesgo quirúrgico y las complicaciones postoperatorias, por lo que se recomienda evaluar los factores de riesgo y comorbilidad en cada paciente.

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso.

Cirugía Bariátrica: Manga Gástrica y Bypass Gástrico

La cirugía bariátrica es efectiva para disminuir la presión arterial en pacientes con IMC 35 kg/m2 e hipertensión arterial.

Las indicaciones para realizar cirugía bariátrica en el paciente adulto incluyen:

  • Índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2
  • IMC 35 – 40 kg/m2 con comorbilidad en quienes la pérdida de peso inducida por la cirugía se espera que mejore desórdenes metabólicos, enfermedad cardiorrespiratoria, enfermedad articular y problemas psicológicos.

Debido a la pobre evidencia científica no se recomienda realizar cirugía bariátrica en pacientes con IMC < 35 kg/m2.

Los estudios de laboratorio que se deben de solicitar en el paciente candidato a cirugía Bariátrica permiten identificar alteraciones o condiciones asociadas que pueden afectar las decisiones de manejo perioperatorias, entre estos se incluyen: glucosa sanguínea en ayuno, hemoglobina glucosilada (en pacientes con diabetes mellitus), pruebas de función hepática, biometría hemática completa, prueba de embarazo en la mujer y electrólitos séricos. En pacientes con síntomas de apnea obstructiva del sueño se sugiere solicitar polisomnografía.

El profesional de la salud debe evaluar el nivel de preparación del paciente e identificar sus barreras al cambio, antes de implementar un programa de estilos de vida para el control de peso.

Debe realizarse una evaluación del estadio nutricional actual y previo, patrones de alimentación (tipo y horarios), empleo de medicinas alternativas (suplementos, hierbas, vitaminas) número y tipo de dietas empleados.

La combinación de restricción calórica, actividad física y modificación conductual permite una mayor y sostenida pérdida de peso que la modalidad individual.

Mejor Calidad de Vida

Las intervenciones dietéticas y del estilo de vida, contribuyen a disminuir las calorías y a aumentar el gasto de energía.

La evaluación psicosocial cumple con dos grandes propósitos: 1. Identificar posibles contraindicaciones para la intervención quirúrgica y 2. Identificación de retos postoperatorios y facilitación de cambios conductuales que puedan incrementar el control de peso a largo plazo.

Antes y después del procedimiento quirúrgico se debe considerar una evaluación psicosocial que considere factores conductuales, ambientales y sociales además se requiere de un programa integral de apoyo que incluya el régimen alimenticio necesario, actividad física apropiada, educación terapia conductual y apoyo social.

Existen 3 tipos principales de cirugía Bariátrica:

  • Restrictivo (estándar de oro, banda gástrica ajustable por vía laparoscópica), este procedimiento limita el volumen de alimento sólido.
  • Restrictivo/Malabsortivo (estándar de oro, bypass gástrico en Y de Roux) restringe principalmente pero reduce la absorción.
  • Malabsortivo/Restrictivo (estándar de oro, derivación biliopancreática con swich doudenal) reducen principalmente la absorción de calorías con limitada restricción.

Se recomienda considerar los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos cuando exista el equipo quirúrgico entrenado y los recursos apropiados estén disponibles en el centro o institución de atención.

Procedimientos

Manga Gástrica

Procedimientos bariátrico de mínima invasivo reduciendo el tamaño del estómago.

La gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga. Sus ventajas son que no provoca malabsorción, y el paciente baja de peso a través de tres mecanismos diferentes:

  • El estómago aceptará un volumen menor de alimentos ya que su tamaño está reducido.
  • La mayoría de las células que producen la hormona implicada en la “sensación de tener hambre” se extirpan junto con el estómago.
  • Se reduce la velocidad a la que se vacía el estómago.

Se encontró que la pérdida de peso inicial debida únicamente a la gastrectomía en manga es muy buena (60% del peso excesivo).

PROMOCIÓN

Paquete de Cirugía

Manga Gastríca

costo desde :

$75,000.00

Todo Incluido

* No incluye IVA

Honorarios

Hospital

PROMOCIÓN

Paquete de Cirugía

Manga Gastríca

costo desde:

$75,000.°°

Todo Incluido

* No incluye IVA

Honorarios

Hospital

Bypass Gástrico y Minigastric Bypass.

Procedimientos bariátrico que consiste en una técnica mixta, restrictiva-malabsortiva.

La cirugía del bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que altera el proceso de la digestión. Esta operación es un proceso tanto restrictivo como malabsortivo que no sólo implica reducir el tamaño del estómago, sino que también evita pasar por una amplia cantidad del intestino delgado para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el cuerpo.

Al evitar estas secciones del intestino, se limita la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben en el cuerpo.

Paquete de Cirugía

Bypass Gástrico y
Mini Gastric Bypass

costo desde:

$85,000.°°

Incluye:

Costo de personal médico (cirujano, instrumentista, ayudantes).

Visitas hospitalarias.

Hospital y medicamentos.

Equipo de laparoscopia y material quirúrgico.

Paquete de Cirugía

Bypass Gástrico y
Mini Gastric Bypass

costo desde:

$85,000.°°

Incluye:

Costo de personal médico (cirujano, instrumentista, ayudantes).

Visitas hospitalarias.

Hospital y medicamentos.

Equipo de laparoscopia y material quirúrgico.

¿Quién es Candidato a una Cirugía de Obesidad?

Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.

(IMC = peso [kg]/ estatura [m²]).

No todos los pacientes pueden ser candidatos a cirugía Bariátrica.

    • Edad entre 18 y 65 años (a valorar en otras edades).

    • Tener Obesidad Mórbida (IMC> 40) o Obesidad de segundos grado (IMC> 35) con problemas médicos importantes asociados.

    • Evolución de la obesidad mayor a 5 años.

    • Fracaso continuado al tratamiento convencional realizado bajo supervisión médica.

    • Estabilidad psicológica.

    • Comprender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía

    • Entender que el objetivo no es llegar al peso ideal.

    • Compromiso de recibir seguimiento médico después de la intervención.

    • Las mujeres en edad fértil deben evitar la gestación al menos el primer año post-cirugía.

Calcula tu IMC



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Beneficios y Riesgos de la Cirugía Bariátrica

Beneficios

La cirugía bariátrica contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida.

Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Riesgos

Ya que la cirugía bariátrica puede tener efectos secundarios graves, se deben considerar los beneficios para la salud a largo plazo y se debe determinar que son mayores que los riesgos.
Dentro de las complicaciones existen :

  • Coágulos sanguíneos.
  • Neumonía.
  • Úlcera sangrante.
  • Infección.
  • Obstrucción intestinal.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Reflujo gastroesofágico.
×